miércoles, 24 de noviembre de 2010

Clima Mediterráneo Subdesértico

Comprende el sudeste peninsular y la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones anuales son inferiores a 300 mm lo que le da ese carácter árido; está aridez obedece en el sudeste peninsular a que la zona se encuentra a sotavento de las cadenas béticas, por lo que no le afectan las borrascas atlánticas y donde además llegan con dificultar las borrascas mediterráneas (cabo de gata menos de 150 mm anuales). En la zona media del valle del Ebro la aridez se debe a su situación a sotavento del sistema ibérico que la aísla de las borrascas atlánticas y la nula influencia del mediterráneo debido a la posición de la cordillera costero catalana.
Sureste: las temperaturas presentan valores templados en invierno y veranos cálidos y ello es consecuencia de la ausencia de masas Frías, de la meridionalidad y de la influencia del mediterráneo que es cerrado, pequeño y tiene poca capacidad reguladora de las temperaturas. Los veranos son muy calurosos debido a la influencia de masas tropicales y porque el mar mediterráneo refresca poco el litoral.
En el valle del Ebro se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos, debido al influjo de las masas frías en invierno procedentes del anticiclón térmico del interior de la península; y el flujo del anticiclón de las Azores en verano.

1 comentario:

  1. esta bien, pero le faltan algunos datos como la fauna, la vegetacion, la temperatura media...

    ResponderEliminar